lunes, 24 de mayo de 2010

PROYECTO FINAL


žPROYECTO  FINAL
           M  E  R C  A D  O  T  E C  N  I  A
žOBJETIVO
žElaborar una campaña de mercadotecnia directa para el producto o servicio seleccionado aplicando las diferentes herramientas y estrategias vistas en clase.


žLineamientos
1.-El trabajo es en equipo y debe mostrar la participación de todos los integrantes.
2-Comprensión de la temática y aplicación de las principales ideas revisadas en clase. Se otorgará una calificación individual y una grupal.
3-Cuidar contenido y forma (presentación, orden, limpieza, así como ortografía, puntuación, concordancia).
4-Extensión:  Mínimo 8 diapositivas.
5-El proyecto final, se expondrá el día especificado para cada equipo y se entregara por escrito al titular , y la calificación no será asentada, hasta que este publicado en el blog de la materia.


žEjemplo de una segmentación de mercado
   žSEGMENTACION DEL MERCADO DEL CEREAL CHOCO KRISPIS


CEREAL CHOCO KRISPIS
COSTO: $63 .00
TAMAÑO: Mediano 320 gr
DESCRIPCION: Cereal choco krispis tamaño mediano hecho a base de arroz con sabor a chocolate, su empaque interior consta de un empaque plástico que protege la estructura del producto, permitiendo que el producto conserve sus características originales, además consta de una presentación exterior de cartón que le permite identificarse de los demás productos, que al mismo tiempo protege el empaque interior. Contiene además vitaminas y forticalcio.

PERFIL DEMOGRAFICO

EDAD: 2 años a 50 años
SEXO: Masculino y Femenino
NACIONALIDAD: Colombiana

PERFIL SOCIOECONOMICO
INGRESOS:  de  $ 100  en adelante
OCUPACION: Ocupaciones en general
EDUCACION: Primario
ESTRATO SOCIOECONOMICO:  Clase Social Baja a Alta

CICLO DE VIDA: Joven soltero, joven casado, joven divorciado sin hijos, joven divorciado con hijos, joven adulto soltero, adulto casado, adulto divorciado con hijos.

PERFIL POR PERSONALIDAD
Buena vida, nuevas fortunas


ESTILOS DE VIDA Y VALORES

•Satisfechos o cumplidores
•Actualizadores
•Experimentadores
•Realizadores
•Esforzados



žContinuación de segmentación de mercados
PERFILGENERAL


Personas entre las edades de 2 a 5 años, de sexo masculino y femenino que cuenta con un salario mínimo en adelante y en el caso de las personas menores de edad contar con la persona adulta que haga las veces de comprador. Además sin importar la ocupación siendo este producto acto para el consumo de toda la población en general.

ANALISIS DE PRODUCTO


Los cereales choco krispis son desarrollados para ser captados por todo tipo de gente dentro de la población establecida que se identifico al desarrollar el perfil del consumidor, los minerales y vitaminas son un valor agregado del producto, ya que muchas personas compran este cereal por las ventajas que traen para el cuerpo humano y el desarrollo o crecimiento de los pequeños de la casa, al tener doble empaque el consumidor su asegura de que el producto no tenga contacto con la humedad, con algún químico, etc.
Una de las ventajas de este producto es que tiene muy buena rotación ya que se puede usar tanto para desayuno como para onces.

Al determinar la edad del consumidor que se encuentra entre 2 y 50 años se abre un campo de compra muy grande, ya que la mayor parte de población de este país se encuentra entre este rango de edad, al ser un producto de consumo masivo el precio de este es accesible a todo tipo de comprador y/o consumidor.

La diversidad del producto es una gran ventaja ante la competencia, ya que puede tener diferentes presentaciones frente al perfil del consumidor, genera una gran expectativa por la variedad del producto.

ž
žEjemplo encuesta nuevo producto
1.- Descripción del nuevo producto


La encuesta no le llevará más de [5] minutos.
Muchas gracias por su colaboración.

1. ¿Qué opinión le merece [NOMBRE PRODUCTO]?
Muy interesante
Interesante
Neutro
Poco interesante
Nada interesante
2. ¿Cuál o cuáles de los siguientes aspectos le atraen del producto?
Simplicidad
Facilidad de uso
Precio
Diseño
Atractivo
Está de moda
Ninguno de los anteriores
Otro (Por favor especifique):
ž
 Distribución e información sobre el producto
3. ¿Dónde le gustaría poder adquirir este producto?
Tienda especializada
Grandes almacenes
Internet
Otro (Por favor especifique):
4. ¿A través de que medio o medios le gustaría recibir información sobre este producto?
Anuncios en prensa o revista
Correo ordinario
Televisión
Vallas publicitarias
Folletos/Dípticos
Radio
Internet
Otro (Por favor especifique):

Puntos débiles
Por favor, díganos cuál o cuáles son sus razones por las que no le atrae el producto
No lo necesito
Es aburrido
Es complicado
Precio excesivo
Es innecesario
Otro (Por favor especifique):

 Intención de compra
Partiendo de la base que el precio del producto le satisfaga, ¿lo compraría?
Sí, en cuanto estuviese en el mercado
Sí, pero dejaría pasar un tiempo
Puede que lo comprase o puede que no
No, no creo que lo comprase
No, no lo compraría
Compraría este producto a un precio de [XXX]?
Muy probablemente
Probablemente
Es poco probable
No es nada probable
No lo sé
8.- Tiene algún Comentario sobre este producto
9. ¿Podría decirnos su sexo?
10. ¿Y su edad?



Estudio de mercado
1.- Elaboración de la encuesta para producto o servicio
 (  Se deben realizar al menos 50 encuestas ) y presentar el formato de Cuestionario o Entrevista.
2.- Descripción precisa y detallada del producto, proceso o servicio.
3.-Identificación de las características particulares o distintivas del producto, proceso o servicio que favorecen su introducción en el mercado.
 4.-Grado innovativo del producto, proceso o servicio propuesto.
 5.-Especificar en qué etapa de desarrollo se encuentra actualmente (laboratorio, prototipo, escala piloto, etc.)
6.- Vocetos de Nombre ,Logotipo y Empaque
7.-Productos y/o procedimientos similares existentes en el mercado nacional e internacional.
8.-Diferencias existentes entre el producto /proceso objeto del proyecto y productos y/o procedimientos similares.
žPreguntas esenciales de un estudio de mercado

 ( factibilidad del producto o servicio)
žCuáles son los beneficios exactos de su producto o servicio?
ž¿Qué es el problema que su producto o servicio resuelve?
ž¿Cuál es el mercado potencial de investigar?
ž¿Qué participación espera obtener en el mercado?
ž¿Cuál es el volumen probable de ventas futuras?
ž¿Cuál es la distribución geográfica del mercado?
ž¿Aceptan los consumidores el producto?
ž¿Qué características esperan encontrar en él?
ž¿Qué envases resultarán más atractivo y fácil de visualizar?
ž¿Es el nombre del producto lo más adecuado, se relaciona con el producto, es fácil de pronunciar, de recordar etc.?
ž¿Por qué comprarán los consumidores el producto?

žDetalles Proyecto Final
1.-Introducción
2.-Antecedentes
3.-Determinar la Misión, Visión, Objetivo, Valores de la empresa.
  ( en caso de ser una empresa nueva, de lo contrario elegir una empresa a la que se le haga la propuesta del producto).
 4.- Análisis FODA del Producto ( FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES, AMENAZAS) del producto o servicio. ( Incluir matriz FODA) para dar propuestas a los resultados del análisis)
5.- Estrategia de producto.
6.- Estrategia de precio.
7.- Estrategia de plaza.
8.- Estrategia de promoción.
9.-Estrategia de distribución.
10.- Conclusiones.