• La mercadotecnia puede ser tanto local como regional, nacional como multifuncional. Implica a la sociedad y es una actividad esencial en los sistemas sociales avanzados y en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.
Medios que utiliza.
A. Correo
B. Electrónico
C. Web
D. internet
Definiciones, significados y aplicaciones de la mercadotecnia
• La palabra distribución se utiliza para designar aquellas actividades de una organización industrial que consistían en llevar el producto desde el fabricante asta el consumidor
• La palabra comercialización se entendía como la función requerida para colocar un producto en el mercado con todo éxito
• La palabra mercadotecnia le hace referencia al proceso de planeación para generar intercambios
La corriente histórica/ filosofía y conceptual de la mercadotecnia
• Resumen
La corriente hacia el producto.
Es el objetivo y objeto de la comercialización
La corriente hacia los sistemas. Estudia la mercadotecnia como un sistema compuesto de sus partes por la planeación estratégica los objetivos y la dirección comercial
La corriente funcional/ institucional. Enfatiza con la funcionalidad como las propias instituciones que lo conforman. Así cada institución de mercadotecnia realiza funciones las cuales son.
1. Comprar 5. estandarización y normalización
2. Vender 6. financiamiento
3. Transportar 7. toma de riesgo
4. Almacenar 8. información de mercadotecnia
La corriente de la mezcla de mercadotecnia y la planeación estratégica
. Esta enfatiza cuatro variables de la mercadotecnia y la relación que tiene con el consumidor: el precio, el producto, la promoción y la plaza.
• Las estrategias se establecen según las Variables del mercado se forman aumentando o disminuyendo la importancia de cada producto
La planeación estratégica se desarrolla a Partir de 1960
Concepto de mercadotecnia
• Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.
La mercadotecnia como concepto amplio es una filosofía de la organización que determina la satisfacción de los consumidores y la justificación económica y social de la empresa. Así mismo el concepto mercadotecnia es una forma de pensar y de actuar.
Elementos básicos
Organización de la dirección de mercadotecnia
Director comercial o de mercadotecnia “enfoques”
Funciones del director de mercadotecnia
El director comercial como estratega
Ejemplo de posicionamiento de algunas marcas
“Tomador de decisiones”
• La decisión: se define como una posible respuesta a una interrogante de la cual no se conocen los hechos, cuyas alternativas existen para escoger de entre dos o mas cursos de acción.
• Las opiniones pueden considerarse como hipótesis o respuestas tentativas que aun no han sido sometidas a un proceso de evaluación.
Jerarquías dentro de una empresa
Ejemplo de decisiones que debe tomar
• Implantar la mezcla mercadotécnica más adecuada
• Supervisar agentes y promotores de ventas
• Optimizar programas publicitarios y de medios
• Preparar e implantar objetivos y programas a corto plazo
• Seleccionar el lugar mas adecuado de donde obtener utilidad
• Organizar equipo de ventas
• Cuales productos innovar y en mercados nuevos
“Como incrementar las utilidades de la empresa”
a) Mas publicidad,
b) mejorar investigación de mercado,
c) mejorar promoción,
d) disminuir gastos,
e) aumentar precios y bajar la calidad. (inconsciente de la realidad)
Variantes controlables e incontrolables
Incontrolables
• demanda del consumidor
• Situación de la competencia y sus posibles reacciones
• Leyes y decretos que afectan la mercadotecnia
• Recursos financieros, materiales y humanos de la propia empresa
• Ambiente social político y económico
• Cambios tecnológicos
• Mercados internos y externos
Controlables
• logística y distribución
• Información e investigación
• Producto y precio
E-marketing