martes, 25 de mayo de 2010

Fundamentos de la mercadotecnia, Tema del equipo1

Fundamentos de la mercadotecnia


• La mercadotecnia puede ser tanto local como regional, nacional como multifuncional. Implica a la sociedad y es una actividad esencial en los sistemas sociales avanzados y en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Medios que utiliza.

A. Correo

B. Electrónico

C. Web

D. internet

Definiciones, significados y aplicaciones de la mercadotecnia

• La palabra distribución se utiliza para designar aquellas actividades de una organización industrial que consistían en llevar el producto desde el fabricante asta el consumidor

• La palabra comercialización se entendía como la función requerida para colocar un producto en el mercado con todo éxito

• La palabra mercadotecnia le hace referencia al proceso de planeación para generar intercambios

La corriente histórica/ filosofía y conceptual de la mercadotecnia

• Resumen

 La corriente hacia el producto.

Es el objetivo y objeto de la comercialización

 La corriente hacia los sistemas. Estudia la mercadotecnia como un sistema compuesto de sus partes por la planeación estratégica los objetivos y la dirección comercial

 La corriente funcional/ institucional. Enfatiza con la funcionalidad como las propias instituciones que lo conforman. Así cada institución de mercadotecnia realiza funciones las cuales son.

1. Comprar          5. estandarización y normalización

2. Vender             6. financiamiento

3. Transportar       7. toma de riesgo

4. Almacenar         8. información de mercadotecnia

La corriente de la mezcla de mercadotecnia y la planeación estratégica

. Esta enfatiza cuatro variables de la mercadotecnia y la relación que tiene con el consumidor: el precio, el producto, la promoción y la plaza.

• Las estrategias se establecen según las Variables del mercado se forman aumentando o disminuyendo la importancia de cada producto

 La planeación estratégica se desarrolla a Partir de 1960

Concepto de mercadotecnia

• Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio.

La mercadotecnia como concepto amplio es una filosofía de la organización que determina la satisfacción de los consumidores y la justificación económica y social de la empresa. Así mismo el concepto mercadotecnia es una forma de pensar y de actuar.

Elementos básicos


Organización de la dirección de mercadotecnia
 Director comercial o de mercadotecnia “enfoques”


Funciones del director de mercadotecnia



El director comercial como estratega

Ejemplo de posicionamiento de algunas marcas

“Tomador de decisiones”

• La decisión: se define como una posible respuesta a una interrogante de la cual no se conocen los hechos, cuyas alternativas existen para escoger de entre dos o mas cursos de acción.

• Las opiniones pueden considerarse como hipótesis o respuestas tentativas que aun no han sido sometidas a un proceso de evaluación.

Jerarquías dentro de una empresa



Ejemplo de decisiones que debe tomar

• Implantar la mezcla mercadotécnica más adecuada

• Supervisar agentes y promotores de ventas

• Optimizar programas publicitarios y de medios

• Preparar e implantar objetivos y programas a corto plazo

• Seleccionar el lugar mas adecuado de donde obtener utilidad

• Organizar equipo de ventas

• Cuales productos innovar y en mercados nuevos

“Como incrementar las utilidades de la empresa”

a) Mas publicidad,

b) mejorar investigación de mercado,

c) mejorar promoción,

d) disminuir gastos,

e) aumentar precios y bajar la calidad. (inconsciente de la realidad)



Variantes controlables e incontrolables

Incontrolables

• demanda del consumidor

• Situación de la competencia y sus posibles reacciones

• Leyes y decretos que afectan la mercadotecnia

• Recursos financieros, materiales y humanos de la propia empresa

• Ambiente social político y económico

• Cambios tecnológicos

• Mercados internos y externos

Controlables

• logística y distribución

• Información e investigación

• Producto y precio

E-marketing

MARKETING INTERNACIONAL

Marketing Internacional
Mercadotecnia Internacional
El elemento clave de la mercadotecnia internacional es la habilidad de reconocer las oportunidades comerciales; interpretar las variables incontrolables del medio externo, y comprender cómo los recursos de la organización se cotejan con los requisitos para un intercambio de productos con utilidades.

Estrategias de adaptación de una organización al mercado internacional

Esto depende de las características que la empresa tenga, como por ejemplo:
• Las metas y políticas de la empresa
• El tamaño de la empresa
• El volumen de las ventas y de sus bienes
• La línea de productos y la naturaleza de los mismos
• La situación del mercado mismo


Principales indicadores para una estrategia global

• Indicador económico sobre el tamaño del mercado de cada país para establecer el potencial de cada mercado y las prioridades estratégicas
• Conocer la naturaleza de los mismos para determinar el tipo de mercadotecnia adecuado
• Conocer los tipos de consumidores y sus posibilidades reales de compra
• Analizar el medio cultural, político y legal de cada país


Principales indicadores para determinar el tamaño de un mercado

1. El tamaño de la población
2. La renta per cápita
3. Los recursos naturales
4. Los elementos culturales
5. El medio político y legal: los indicadores específicos que deben tomarse en cuenta son 9:
• Índice de su producto domestico bruto
• Nivel inflacionario
• Fuga de capitales
• Deuda externa
• Autosuficiencia alimentaria
• Nivel de urbanización
• Nivel político y social
• Estabilidad política
• Devaluación
6. El medio legal
7. La ley común, la ley civil y la ley islámica


División y clasificación de las naciones

a) Países de alto riesgo: América Latina, el Caribe, África, Medio Oriente, sureste de Asia y Europa del este.
b) Países de bajo riesgo: Europa del Oeste, Japón y Estados Unidos




Estrategias de penetración de organizaciones al mercado internacional

1. Análisis del desarrollo de las estructuras para la exportación:
• Exportación
• Licencias
• Joint Ventures
• Alianzas estratégicas
• Empresas multinacionales, globales o internacionales
2. Análisis de alianzas y acuerdos comerciales para exportación
• TLC (México, Estados Unidos y Canadá)
• Unión europea
• OMC (organización mundial de comercio)
• APEC (foro de cooperación económica asia pacifico)
3. Análisis de los indicadores ambientales para mercados internacionales:
• Factores económicos
• Factores demográficos
• Factores geográficos
• Factores educativos
• Factores socioculturales
• Situación gubernamental y política de la nación
• Situación social
• Situación del mercado

Tácticas de análisis y evaluación por nación, producto y servicio

Etapas del proceso de análisis y evaluación
1.- efectuar un análisis de primer nivel para determinar la factibilidad de inversión nacional
2.- proceder a realizar un análisis de segundo nivel para determinar los factores geoeconómico-sociales, para establecer una estrategia global
3.- el tercer nivel determina el potencial que tiene cada una de las naciones, en cuyo mercado desea penetrar

Estrategias para entrar en el mercado estadounidense

Existen 4 zonas de influencia que forman un sistema:
• La zona de influencia del sistema de valores nacionales y sus subsistemas
• La zona de influencia del sistema científico, tecnológico e innovador
• La zona de influencia del sistema de regionalismos; que se subdividen en o regiones:
1.- la región de Nueva Inglaterra
2.-la del atlántico medio
3.- La región del golfo y atlántico
4.- la región mexicana-americana
5.- la región del norpacífico
6.-region central del oeste
7.- la región montañosa
8.- la región Central

Métodos de operar en Estados Unidos
a) Franquicias y licencias
b) Riesgo compartido
c) División o ramas de una empresa extranjera