domingo, 30 de mayo de 2010

GUIA EXAMEN 2


CUESTIONARIO # 2
 MERCADOTECNIA
1.-QUE  SE ENTIENDE POR ESTRATEGIA DE LA EMPRESA?
Es el plan que integra las principales etapas del proceso de planeación estratégica del mercado, metas y políticas de una organización y, a la vez, establece las secuencias coherentes de las acciones a realizar.
2.-QUE ES LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADOTECNIA?
Es un proceso que sirve para desarrollar y mantener estrategias entre los objetivos generales  de la organización y los cambios de oportunidades  del mercado.  Ayuda a estructurar el plan de mercadotecnia
3.-QUE ES UN PROCESO DE PLANEACIÓN?
Son las etapas ordenadas, en forma lógica, para llevara  cabo los planes administrativos y comerciales que requiere la empresa: asegura una organización y una secuencia en la obtención de contenidos para los planes
4.-DEFINA QUE ES LA  MISIÓN DE UNA EMPRESA?
Es la que define  al negocio según sus propósitos básicos de atención al cliente  en cuanto a sus necesidades prioritarias; y tiene que responder varias preguntas  como son: ¿a quién satisface la empresa en cuanto a necesidades de los clientes y consumidores previamente detectadas y cuantificadas?, ¿Cómo satisface esas necesidades detectadas?, ¿en qué negocio se está?, ¿Que necesidades del consumidor se están satisfaciendo? Y ¿Cuáles son los grupos de consumidores que satisfacen?

5.-DEFINA QUE ES VISIÓN DE UNA EMPRESA?
Es lo que se quiere que se a la empresa a futuro, la determinación de la dirección sobre la organización. Otorga los valores, las preferencias y actitudes de la dirección de la empresa
6.-DEFINA SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN?
Es el establecimiento del camino que debe seguir el producto desde que abandona la organización industrial hasta llegar al consumidor final.

7.-ENUMERA LAS 4 OPCIONES DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN PARA PRODUCTOS DE CONSUMO?
Simple (Compra en fabrica, Artesanías)
Directo sin tienda (internet, venta e puerta en puerta) pedidos por correo electrónico)
Indirecto corto (detallistas, tiendas, cadenas y franquicias)
Indirecto largo (mayoristas, compras al mayoreo, centrales de abasto)
8.-ENUMERA LAS 5 POSIBLES OPCIONES DEL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN PARA PRODUCTOS INDUSTRIALES?
-directo
-indirecto
-indirecto detallista
-indirecto mayorista
-indirecto largo
9.-ENUMERA LAS 2 OPCIONES DE DISTRIBUCIÓN DE SERVICIOS?
-indirecto, sin intermediarios (servicios públicos, servicios de salud)
-indirecto, a través de un intermediario (agencias de viajes, educación, alimentos y comidas)
10.- DEFINA CANALES DE VENTA
Son mayoristas o detallistas intermediarios que adquieren mercancía o el producto del fabricante o mayorista hasta la venta al consumidor final.
11.-CUALES SON LOS 2 CANALES DE VENTA TRADICIONALES?
Mayoristas y Detallistas
12.-CUALES SON LAS 3 OPCIONES DE DISTRIBUCIÓN?
Exposición intensiva
Exposición exclusiva
Exposición selectiva
13.-QUE  DIFERENCIA ES ENTRE MAYORISTA Y DETALLISTA?
Mayoristas.- Son todos los intermediarios comerciantes que adquieren productos del fabricante al por mayor para revenderlo al detallista o al consumidor final.
Detallistas.- Son todos aquellos intermediarios comerciantes que adquieren los productos de los mayoristas o fabricantes y que lo revenden al consumidor o usuario final.
14.-A QUE  SE LE CONOCE COMO EMPRESAS DE FRANQUICIA
Son convenios que efectúan contratantes entre fabricantes, comerciantes o empresas de servicios; los interesados comparan el derecho para utilizar el nombre de la empresa, marca, el lugar de venta, maquinaria y muebles que sean necesarios para el funcionamiento
15.-CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE COMUNICACIÓN DE LA MERCADOTECNIA Y LA PROMOCIÓN?
La comunicación es una parte de la mercadotecnia utilizada para dar a conocer a la empresa, a su marca, sus productos y ayudar a generar demanda.
La promoción es aquella que se le da a un producto al sacarlo a la venta y asi posicionarlo a la venta en el mercado

16.-CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DE UNA CAMPAÑA PROMOCIONAL
La campaña publicitaria es una operación cuidadosamente planeada y ejecutada que utiliza una serie de anuncios y de variables de la comunicación de la mercadotecnia alrededor de un tema específico y central con el fin de alcanzar los objetivos de mercadotecnia del plan general.
Una campaña promocional es aquella que se le hace a un producto en específico durante determinado tiempo.


17.-DEFINA NEGOCIOS INTERNACIONALES
Se le considera como el estudio de las transacciones, que tienen lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones
18.-CUAL ES EL CONCEPTO DE LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
Consiste en encontrar y satisfacer las necesidades de los clientes internacionales de una manera más adecuada que la competencia y de coordinar las actividades de mercadotecnia dentro de los limitantes y constricciones de un ambiente global
19.-ENUMERA LAS 7 ETAPAS DE UN PROCESO DE PLANEACIÓN GLOBAL
1.    El tamaño de la población
2.    La renta per cápita
3.    Los recursos naturales
4.    Los elementos culturales
5.    El medio político
6.    El medio legal
7.    La Ley común

20.-CUAL ES EL ELEMENTO CLAVE EN LA MERCADOTECNIA INTERNACIONAL
Es la habilidad de reconocer las oportunidades comerciales, interpretar las variables incontrolables del medio externo, y comprender como los recursos de la organización se cotejan con los requisitos para un intercambio de productos con utilidades
21.-MENCIONA 5 TÉCNICAS O TÁCTICAS QUE TIENE UNA ORGANIZACIÓN PARA ADAPTARSE AL MERCADO INTERNACIONAL
1.- Las metas y políticas de la empresa.
2.-El tamaño de la empresa.
3.-El volumen de ventas y sus bienes.
4.-La línea de productos y la naturaleza de los mismos.
5.-La situación del mercado mismo.

22.-DEFINA QUE ENTIENDE COMO PRECIO
            Es el valor de beneficio o ganancia que se aplica al intercambio de productos o servicios que cubren las necesidades de los individuos.

23.- MENCIONA LA ESTRATEGIA DE PRECIO EN UN PRODUCTO NUEVO
Cuando un producto se halla en las primeras fases de su ciclo de vida se pueden seguir 2 estrategias: descremación (precio alto con gran inversión en la promoción para atraer a la crema del mercado e ir bajando paulatinamente para atraer luego a los otros segmentos) o penetración (fijar precio bajos desde el principio para conseguir la mayor penetración del mercado).


GUIA EXAMEN 1


1.-Explica el concepto de Mercadotecnia.
            Es el proceso en el cual grupos y organizaciones se apoyan, para entender, conocer y  satisfacer las necesidades cambiantes de consumidores y organizaciones, así como para la identificación de oportunidades de mercado, todo eso para la obtención de ganancias.
2.-Explica los cuatro enfoques de la Mercadotecnia.
v 1.-La corriente hacia el producto.- Los productos de la empresa  como el objetivo y objeto de la comercialización.
v 2.-La corriente hacia los sistemas.- Que la mercadotecnia es un sistema que utiliza la planeación estratégica, los objetivos y la dirección comercial, utilizando subsistemas.
v 3.-La corriente funcional.- Que la mercadotecnia tiene sus funciones específicas, pero se relaciona con todas las demás funciones de la organización.
v 4.-La corriente de la mezcla de mercadotecnia y la planeación estratégica.- Se utilizan la cuatro p (precio, producto, promoción y plaza)  de la mercadotecnia  y su relación con el consumidor, estudiándose y planeándose desde una perspectiva del consumidor y sus necesidades.
3.- ¿Por qué las empresas deben fomentar y mantener a los clientes que sean rentables?
            Por que los clientes  que ayudan a hacer crecer a los productos, ya que son los que recomiendan o demeritan al mismo, y se dice que cada cliente satisfecho, lo recomienda con tres personas, y las personas que lo demeritan lo hacen con diez.
4.- ¿Cuál es la diferencia entre mercadotecnia y administración?
            Se pueden aplicar como sinónimos ya que son un proceso de planeación, implantación y evaluación de recursos dirigidos hacia una meta común.
            Pero la mercadotecnia va dirigida a los consumidores y la administración va dirigida a las organizaciones, la manera de llevarlas mejor. Que en la merca, busca lo mismo, pero lo enfoca hacia los consumidores.
5.- ¿Qué caracteriza a una organización que está enfocada a otorgar un servicio?
            Que lo que sirve es intangible.
6.-Define que es la mercadotecnia moderna.
            Proceso de planear, implantar y evaluar los esfuerzos de recursos hacia una meta común enfocada hacia el consumidor y sus necesidades.

7.-Menciona 5 características controlables y 5 incontrolables de la mercadotecnia.        
            Controlables.- 1.-Mezcla de la mercadotecnia, 2.- Programas de la mercadotecnia, 3.-Producto, 4.- Precio, 5.-objetivos.
            No controlables.-  1.- Competidores, 2.-Factores políticos, 3.-Factores socioculturales, 4.-Condiciones económicas, 5.-Culturales.
8.- ¿A qué llamamos factores ambientales de la mercadotecnia?
            Son las fuerzas externas e internas que impiden su sano desarrollo y de mantener unas transacciones productivas con sus consumidores. Estos factores pueden ser de nivel macro o micro, y su importancia de estudiarlas es muy relevantes, ya que la dirección con la se lleva la mercadotecnia depende mucho de estos.
9.- ¿Cuáles son las dos categorías del mercado?
            Según la mercadotecnia y según la economía.
10.-Define que es mercado.
            Es cuando las personas tienen una necesidad o deseo por satisfacer y acuden de manera virtual o física a comprar ese producto o servicio.
11.-Describe un mercado meta.
            Especializado: Es la personalización de un producto adaptando la mezcla a necesidades de cada consumidor. Ejemplo.- Los súper autos de Europa, un Ferrari, que son personalísimos.
12.- Enumera las categorías de los mercados organizacionales.
            1.-Mercado  industrial.
            3.-Mercado de revendedores.
            4.-Mercado Gubernamental.
13.- ¿Qué es el consumidor?
            Es toda aquella persona capaz de adquirir bienes y servicios que se ofrecen a la venta.
14.- ¿Cuál es la clasificación de mercado según la mercadotecnia?
Ø -Mercado comercial.
Ø -Mercado organizacional.
Ø -Mercado de servicios.
15.- ¿Cuál es la diferencia entre un cliente y un consumidor?
Cliente: es   quien accede a un producto por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago, quien compra es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.
Consumidor: puede ser todo aquel  individuo que tiene la capacidad de adquirir bienes           y servicios que se ofrecen en venta por las instituciones mercadistas con el fin de satisfacer sus necesidades personales.
16.- Defina que es una segmentación de mercado
La segmentación de mercado es el proceso de dividir un mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y  necesidades semejantes. Esto no está arbitrariamente impuesto si no que se deriva del reconocimiento de que el total de mercado está hecho de subgrupos llamados segmentos.
Estos segmentos son grupos homogéneos (por ejemplo, las personas en un segmento son similares en sus actitudes sobre ciertas variables). Debido a esta similitud dentro de cada grupo, es probable que respondan de modo similar a determinadas estrategias de marketing. Es decir, probablemente tendrán las mismas reacciones acerca del marketing mix de un determinado producto, vendido a un determinado precio, distribuido en un modo determinado y promocionado de una forma dada.
17.-Describe cuáles son los elementos del proceso de mercadotecnia
-Análisis de oportunidades.- Es cuando una persona, organización o empresa ve una oportunidad de hacer negocio cubriendo necesidades y deseos de las personas  con algún determinado producto o servicio, acrecentado sus posibilidades de éxito cuando la población es grande.
-Investigación de mercados.-Su función es medir y pronosticar que tan atractivo es vender ese producto o servicio, ya que si no se tiene este estudio, la empresa entraría al mercado totalmente a ciegas.
Después de haber investigado el mercado, con la información  obtenida se deben tomar decisiones estratégicas en las que permita al producto o servicio tomar una dirección, diferenciarse y posicionarse en el mercado meta.
Para esto se deben tomar en cuenta los siguientes puntos:
Segmentación, posicionamiento, énfasis y flexibilidad.
-Selección de tácticas.- En esta etapa los programas de mercadotecnia se deben implementar, tomando decisiones sobre la mezcla de la mercadotecnia, gastos y el cronograma de actividades.
-Aplicación.- En esta etapa se aplican los planes estratégicos y tácticos.
-Control.- Se pueden distinguir tres tipos de controles.
Plan anual, control de rentabilidad y control estratégico.
18.- ¿A que le llamamos nuevo producto?
Un nuevo producto supone la creación de una nueva plataforma, un nuevo modelo, una nueva gama. Y, habitualmente, las empresas explotan cada plataforma, modelo o gama mediante sucesivos artículos (también llamados referencias o variantes).
Por ello, el lanzamiento de nuevos productos o servicios es uno de los pilares clave de las empresas. Es, tal vez, la principal forma que tienen las empresas de llevar la innovación al mercado.
19.- ¿Cuál es la importancia de la innovación de los productos?
Han pasado los tiempos en que una empresa al lanzar con éxito un nuevo producto se posicionaba de manera duradera como líder en un mercado. Hoy, por el contrario, para seguir eficiente y consolidar su competitividad, una empresa debe superarse día a día, intentando mejorar su cartera de productos y encontrar siempre una perfecta receptividad en el mercado.
A veces, es posible que el mercado tarde en reaccionar ante innovación demasiado revolucionaria y se necesita educar al cliente durante una larga fase de introducción.

20.-Menciona cuál es la clasificación de los productos de consumo y de negocios
Los productos de consumo: están destinados en el consumo personal de los hogares.
Los productos de negocios: la intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos  o la provisión de servicios en una organización.   
21.-Describe las etapas de proceso de desarrollo de un nuevo producto.
1.-En esta etapa debe diseñarse un sistema que estimule ideas originales dentro de la organización y la manera de reconocerlas y evaluarlas en poco tiempo. En un estudio hecho se encontró que el 80% de las compañías dijeron que sus clientes eran la mejor fuente para generar ideas de productos nuevos. Un número creciente de productores alienta en algunos casos exigiendo, a proveedores que propongan innovaciones.


2.-SELECCIÓN DE IDEAS:
En este paso se evalúan las ideas relacionadas al nuevo producto , para determinar cuáles merecen ser estudiadas y analizadas. Por lo regular un equipo de ejecutivos confía en su experiencia y juicio para analizar un grupo de ideas.


3. ANÁLISIS COMERCIAL
En esta etapa los directivos realizan las siguientes funciones:
a) Identifican las características del producto.
b) Estiman la demanda del mercado, la competencia y la rentabilidad del producto.
c) Establecen un programa para desarrollarlo.
d) Asignan la responsabilidad para proseguir el estudio de factibilidad.

4. DESARROLLO DE PROTOTIPOS
En esta etapa si los resultados del análisis comercial son favorables, se elaborara un modelo de prueba del artículo. En el caso de servicios, se diseñan y prueban las instalaciones y procesos necesarios para elaborar y entregar un nuevo producto. En caso de bienes se elabora una mínima cantidad de un prototipo de prueba con las especificaciones señaladas, para determinar si es conveniente hacer el artículo, se aplican pruebas de laboratorio para juzgar si el producto tolerara el uso normal o anormal.
5. PRUEBAS DE MERCADO
En esta participan los usuarios reales, se dará el producto a una muestra de personas para que lo usen en su casa, o en su oficina. Terminada la prueba se les pide que evalúen el producto. Este paso requiere el Marketing de pruebas, en que el producto se pone a la venta en una pequeña región geográfica. Los resultados, que se obtengan de la venta y repeticiones de la compra serán vigiladas por la empresa y tal vez por los competidores.
6. COMERCIALIZACION
En esta se planean y finalmente se ponen en práctica los programas de producción y marketing a gran escala, hasta aquí los gerentes prácticamente tienen el control absoluto del producto. Una vez que este nace y entra en su ciclo de vida, el ambiente competitivo se convierte en el principal determinante