miércoles, 19 de mayo de 2010

EL PRODUCTO Y SUS CARACTERISTICAS

El significado del producto
Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea.
En esencia, pues, los clientes compran mucho más que un conjunto de atributos cuando adquieren un producto: compran satisfacciones la forma de los beneficios que esperan recibir del producto.
En marketing una definición mas amplia de producto para indicar que los clientes no compran en realidad un conjunto de atributos, si no mas bien de beneficios que satisfacen sus necesidades.
La marca hace la diferencia de producto al consumidor, y esto trae a la definición el concepto de la satisfacción de deseos
Si a un producto se la hace un cambio en característica (diseño, color, tamaño, empaque) por pequeño que sea ya crea otro producto.

Importancia de la innovación de producto
Un negocio existe para satisfacer a los clientes a la vez que para obtener una ganancia. La planeación y desarrollo de nuevos productos es vital para el existo de una organización.
Lo más importante en el negocio central es la innovación. Si innovamos bien, ganaremos.
Pero estos productos tienen que ser satisfactorios y redituables para la compañía.

Clasificación de los productos
Se dividen en dos categorías y después se subdivide cada categoría.
· Productos de consumo: son los que están destinados al consumo personal en los hogares.
· Productos de negocios: su finalidad es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
Clasificación de los bienes de consumo
· Bienes de conveniencia: es un artículo relativamente barato cuya compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a emprender una búsqueda extensa de ese artículo.
· Bienes de compra comparada: es un producto tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez estilo en varias tiendas antes de hacer una compra.
· Bienes de especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra.
· Bienes no buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que, conociéndola, no desea comprar.
Clasificación de bienes de negocios
· Materias primas: Los bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para ayudar en el manejo del producto) como son: los bienes que se encuentran en su estado natural y los productos agrícolas.
· Materiales y partes de fabricación: Los bienes de negocios que se convierten en parte del producto terminado después de haberse procesado en cierta medida.
· Instalaciones: son los productos manufacturados que comprenden el equipo principal, de alto costo y larga vida de una organización.
· Equipo accesorio: Productos tangibles de valor considerable que se utilizan en las operaciones de una compañía.
· Suministros de operación: Los bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin convertirse en parte del producto.

Desarrollo de nuevos productos
Con frecuencia se dice que nada ocurre mientras alguien no vende algo. Esto no es del todo cierto. Primero tiene que haber algo que vender: un bien, un servicio, una persona , un lugar o una idea, y ese “algo” tiene que crearse.

¿Qué es un nuevo producto?
Es cualquier nuevo producto que satisfaga una necesidad real que esta satisfaciendo al momento de la introducción de otro.
Tres categorías distintas de nuevos productos
• Los productos que son realmente innovadores, verdaderamente únicos.
• Los reemplazos que son significativamente diferentes de productos existentes en términos de forma , función y, o lo mas importante, beneficios aportados
• Los productos imitadores que son nuevos para una compañía en particular pero no para el mercado

Etapas en el proceso de desarrollo
Generación de la idea: el desarrollo de nuevo producto comienza con una idea .
Filtración de ideas: en esta etapa, las ideas de nuevos productos se evalúan para determinar cuáles merecen más atención.
Análisis de negocio: una idea sobreviviente se expande y se convierte en una propuesta de negocios concreta.
Desarrollo de prototipo: si los resultados del análisis de negocios son favorables, entonces se crea un prototipo(o modelo de ensayo) del producto.
Pruebas de mercado: a diferencia de las pruebas internas que se llevan a cabo durante el desarrollo del prototipo, las pruebas de mercado tienen que ver con consumidores reales.
Comercialización: en esta etapa se emplean y llevan a la práctica los programas de producción y marketing a toda escala.

Adopción y difusión del nuevo producto
La probabilidad de lograr buenos resultados con un nuevo producto, en especial uno realmente innovador, aumenta si la dirección entiende los procesos de adopción y difusión de ese bien.
El proceso de adopción es el conjunto de decisiones sucesivas que una persona o una organización toman antes de aceptar una innovación.La difusión de un nuevo producto es el proceso por el cuál la innovación se esparce a través de un sistema social con el tiempo.

Etapas en el proceso de adopción
Un comprador prospecto pasa por seis etapas en el proceso de adopción, al decidir si va a comprar algo nuevo.
















Categorías de adoptador
Innovadores: Son consumidores algo aventurados que son los primeros en adoptar una innovación.
Adoptadores tempranos: Compran un nuevo producto después de que lo hacen los innovadores, pero antes que otros consumidores
Mayoría temprana: Abarca a consumidores más reflexivos que aceptan una innovación antes que el adoptador “promedio” en un sistema social. Se apoyan bastante en los anuncios, los vendedores y el contacto con los adoptadores tempranos.
Mayoría tardía: Es un grupo escéptico de consumidores que habitualmente adoptan una innovación para ahorrar dinero o en respuesta a la presión social.se apoyan en los miembros de la mayoría temprana y en otros de la tardía como fuente de información. Rezagados: Son los consumidores atados a la tradición y, por ende, los últimos en adoptar una innovación. Recelan de las innovaciones y los innovadores.

Características que afectan la tasa de adopción
Ventaja relativa: Grado en que una innovación es superior a los productos disponibles actuales
Compatibilidad: Grado en que una innovación coincide con los valores y estilos de vida de los adoptadores prospecto
Complejidad: Grado de complejidad de entender o usar una innovación. Mientras más compleja sea una innovación más lentamente se adoptará.
Viabilidad de prueba: Grado en que una innovación puede ser muestreada (probada por distribución de muestras) en forma limitada.
Capacidad de observación: Grado en que puede demostrarse realmente que una innovación es efectiva.

Organización para la innovación del producto
Tipos de organización:
No hay una “mejor” estructura de organización para la planeación y desarrollo de producto.
En muchas empresas se emplea más de una estructura para administrar estas actividades. Algunas estructuras de organización de amplio uso para la planeación y el desarrollo de nuevos productos son: