lunes, 24 de mayo de 2010

ANALISIS FODA



n ANALISIS FODA
nMERCADOTECNIA
nUNIDEP
nMatriz FODA.
nEl análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.
nMatriz FODA.
nEs un método para analizar:
¨Fortalezas.
¨Oportunidades.
¨Debilidades.
¨Amenazas.
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nEn el proceso de análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo a la empresa, que inciden sobre su quehacer interno.
nObjetivos.
vConocer la realidad de la situación.
v
vTiene la finalidad de visualizar panoramas de cualquier ámbito aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier otro tipo de organización .
vVisualizar la determinación de políticas para atacar
    debilidades y convertirlas en oportunidades.
vUnidad de pensamiento     unidad de acción.




nComponentes.
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nInterior
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nExterior
nCOMPONENTES
     Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
     Oportunidades : son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. 
    Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. recursos de los que se carece,  habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
     Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.
nFortalezas.
nCalidad Total del Producto.
nEconomías de escala.
nRecursos Humanos bien capacitados.
nInnovación en Tecnología.
nVisión, Misión, Objetivos y Metas bien definidos.
nServicio al Cliente.
nLiquidez.
nDebilidades.
nAltos costos de producción.
nAlta resistencia al cambio.
nRetraso en la entrega de la mercadería.
nFalta de planeación.
nRecursos humanos sin capacitación.
nFalta de Control Interno.
nTecnología Obsoleta.
nOportunidades.
nNuevos Mercados.
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nPosibilidad de Exportación.
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nMercado en Crecimiento.
nAmenazas.
nIngreso de nuevos competidores al sector.
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nProductos Sustitutos.
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nIngreso de productos importados.
n
DEBEMOS TOMAR EN CUENTA
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¨CONSIDERAR QUE EL FODA ES UN FORMATO UNICO: NO HAY RECETAS! Cada situación es diferente por lo tanto no existe un formato único de análisis.
¨PERIODICIDAD DEL FODA. ¿Cada cuándo debe hacerse un FODA?... Depende del dominio del mercado, competitividad, condiciones políticas, variaciones de precios.
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n
nPreguntas a responder en relación con nuestra competencia, de tal manera que se establezca con mayor exactitud, la verdadera situación de la compañía.
1.¿Cuáles han sido nuestros mayores logros?
2.¿Cuáles han sido nuestras principales deficiencias? Y ¿qué medida tomar para reducir al mínimos estas ventajas?
3.¿Cuáles son nuestras principales fortalezas? Y ¿Cómo aprovechar estas fortalezas desde una perspectiva estratégica y operativa?
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4.¿Cuáles son nuestras principales debilidades? Y ¿Cómo corregirlas para reducirlas al mínimo?
5.¿Qué factores externos fundamentales nos podría afectar? Y ¿Qué medidas tomar para abordarlos en forma efectiva?
6.¿Cuáles son las principales oportunidades de alcance? Y ¿Qué podemos hacer para aprovechar esas oportunidades?
nPasos para realizar un FODA
1.Elaborar el Diagnóstico, enlistando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que influyen sobre la empresa.
n
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Formar la Matriz FODA indicando las cuatro estrategias alternativas conceptualmente distintas.
nEjemplo
UNIVERSIDAD
ANÁHUAC
nFortalezas:
¨Excelente imagen.
¨100% de los docentes cuentan como mínimo con licenciatura.
¨Optimización de las instalaciones que permite brindar mejor atención a alumnos.
¨Convenios Internacionales.
nDebilidades:
¨La deserción en el nivel superior representa problemas.
¨Contrato de personal docente si el perfil idóneo para impartir programas de alta calidad.
¨Sistemas educativos virtuales no son todavía una alternativa real a la educación tradicional.
nEjemplo
UNIVERSIDAD ANÁHUAC.
nOportunidades:
¨Cambio del perfil demográfico.
¨Aumento de la demanda de universidades calificadas.
¨Actualmente la educación superior es considerada como un factor determinante.
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nAmenazas:
¨Incursión de Universidades extranjeras en el mercado nacional.
¨Migración rápida del modelo de educación presencial al virtual.
¨Inestabilidad económica en el núcleo familiar, situación que provoca temprana deserción.
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nFODA.
nCabe destacar la importancia en la realización de este análisis, el cual consiste en poder determinar de forma objetiva, en qué aspectos nuestra empresa tiene ventaja respecto a la competencia y en qué aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva; es imprescindible efectuar el análisis con objetividad y sentido crítico.