martes, 18 de mayo de 2010

Mercados objetivos

Según Pride y Ferrell, mercado es un conjunto de personas que de forma individual u organizada tiene la posibilidad de adquirir productos que cubran sus necesidades o deseos.

Mercado objetivo, es el segmento del mercado al que está dirigido un producto o servicio.
La segmentación de mercados es la división en grupos homogéneos, de acuerdo con criterios de diferenciación más eficientes, en conjuntos que sean rentables comercialmente.

Estructura de mercado, según la mercadotecnia:
 

El mercado comercial o de consumo se enfoca a “mercadear” productos y servicios de consumo, que son aquellos que van dirigidos al último consumidor que los adquiere para satisfacer necesidades primarias y secundarias.
El mercado industrial es el movimiento de viene y servicios que se adquieren para utilizarse en la producción de otros.
Este mercado se compone de usuarios que compran productos semiterminados o materia prima para usarlos en sus operaciones, estas pueden ser empresas industriales, de servicios o agencias gubernamentales.
La publicidad del mercado industrial se emplea en revistas especializadas; y los agentes vendedores deben ser técnicos, profesionistas o expertos en el ramo para comunicarse adecuadamente con el comprador industrial.
Las empresas industriales más importantes son las petroquímicas extractivas, las de maquinaria pesada, las de materia prima y las de construcción.
El mercado social se compone de individuos y familias de bajo o nulo poder adquisitivo, que no son tomados como posibles consumidores potenciales y que son servidos y atendidos por organizaciones sin fines de lucro.
La finalidad de estas organizaciones no es obtener utilidades sino, más bien otorgar un servicio a la comunidad a la que sirven.
El mercado de servicios abarca los bienes intangibles proporcionados al consumidor por una organización gubernamental como aquellos servicios prestados por una empresa privada que satisfacen las necesidades de los consumidores usuarios.

Los procedimientos de compra del gobierno son de dos tipos:

  • Licitaciones públicas
Se concede el contrato al mejor postor en cuanto a precio, calidad, garantía y surtido.

  • Contratos negociados
El gobierno maneja un directorio de empresas proveedoras que cubren las condiciones del proyecto y que han sido seleccionadas por haber cumplido con ciertas normas establecidas.

He ahí donde se genera el riesgo político, son los cambios de normas y leyes y la aplicación de la misma por parte de los organos gubernamentales, para esto los administradores deben hacer un monitoreo continuo del gobierno, sus políticas y su estabilidad para determinar el potencial de cambio político que pudiera afectar de manera adversa las operaciones corporativas.

El nivel de riesgo político varía entre los países:
Hay menor riesgo político en los países que tienen un historial de estabilidad y consistencia; en cambio los que no tienen esta clase de historial tienen un alto riesgo político.

MEDIO AMBIENTE POLÍTICO Y LEGAL

El sistema de mercadotecnia de una empresa debe operar dentro de una estructura de fuerzas que constituyan el medio ambiente del sistema, estas fuerzas pueden ser externas o internas a la empresa.

Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos:

El macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condiciones económicas, la política, la cultura.
Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los consumidores.
Los avances en el medio ambiente político están afectando bastante las definiciones sobre la mercadotecnia de bienes y servicios. El sistema político es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nación. Éste consiste en un conjunto interactuante de leyes, agencias gubernamentales y grupos de presión, que influyen y limitan la conducta de organizaciones y personas en la sociedad.

Las fuerzas políticas y legales son aspectos que influyen más en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra área de sus operaciones. Las fuerzas macroambientales no son controlables por la administración, es decir, para muchos encargados de la mercadotecnia, estas fuerzas están fuera de su control por lo que deben adaptarse a las condiciones que se producen como consecuencia de esas fuerzas, en algunos casos la limitación por el aspecto político.

Así, se han promulgado leyes que influyen en las decisiones y actividades de la mercadotecnia, varias de estas leyes afectan la fijación de precios, la publicidad, las ventas personales, la distribución, el desarrollo de productos y las garantías de los mismos.

De hecho, la legislación pretende: proteger a las empresas una de otras; proteger al consumidores de las empresas mediante regulaciones gubernamentales y proteger los grandes intereses de la sociedad contra el mal comportamiento de las empresas. Las leyes por si solas no son suficientes, también hay que tomar en consideración como se interpretan.

El proceso de hacer cumplir la ley representa un elemento adicional en el medio legal. Los responsables de la mercadotecnia al tomar en cuenta las fuerzas legales del medio ambiente no deben descuidar las leyes y las agencias gubernamentales reguladoras.

Por otro lado algunos responsables de la mercadotecnia contemplan la intervención del gobierno en el mercado como algo perjudicial; otros la consideran como algo bueno y necesario. Independientemente de cómo se considera la intervención del gobierno su papel en el sistema económico se ha vuelto cada vez más importante y activo.

Finalmente, se puede decir que los encargados de la mercadotecnia no se encuentran totalmente a merced de las fuerzas políticas y legales. Tratan de modificar e influir en esas fuerzas de distintas formas. Por lo general, tratan de cumplir con las fuerzas legales, pero este acatamiento es difícil, debido a las diferentes interpretaciones que hacen los tribunales, la imprecisión general de las leyes y el gran número de leyes y regulaciones que existen.

Cultura y comportamiento del consumidor

Consumidor, es el individuo que tiene la capacidad de adquirir productos y servicios de diferentes marcas de venta en el mercado, con objetivo de satisfacer sus necesidades o deseos.

Consumidor, es todo individuo con capacidad de adquirir productos o servicios de diferentes marcas con el objeto de satisfacer necesidades o deseos.Hay dos clases de consumidores, el consumidor potencial que es aquel que tiene los medios económicos y puede convertirse en un futuro cliente; y el consumidor real que es aquel que se encuentra activamente comprometido en comprar productos en el mercado. Esos dos tipos de clientes determinan el comportamiento del consumidor que es el proceso por medio del cual los individuos deciden qué, cuándo, dónde, cómo y con quién compra productos y servicios. Este proceso también incluye las actividades mentales y físicas necesarias para tomar decisiones en el lugar de compra, el principal factor de ello es la Cultura.

El mercadólogo de toda gran empresa debe investigar y analizar la cultura y sus factores para tomar decisiones acertadas y determinar su mercado meta, que es la determinación de aquellos grupos específicos de consumidores a quienes una empresa desea vender un producto en particular. Para posteriormente posicionarse en un mercado nicho, son los mercados específicos compuestos por consumidores y clientes que son fieles a una marca y que prefieren ese producto por sus características específicas, para entrar en un mercado nicho hay que ser muy competentes.
Segmentación de mercados:
Hay que recordar lo que dice el doctor Teodor Levitt "No se producen productos, sino clientes satisfechos"